Imagínense


Imagínense que llevan casi un año parados. Imagínense que les seleccionan para una entrevista de trabajo y que finalmente resultan elegidos para el puesto que ofertaba una empresa internacional que trabaja en España. Imagínense que firman el contrato por obra y servicio de seis meses para comenzar una semana después a trabajar en Madrid, en un proyecto que desarrolla otra empresa, a la que ha contratado la firma internacional. El contrato es bueno, ajustado a su nivel profesional y a su dilatada experiencia. Ilusionados llegan a Madrid y en tiempo récord consiguen alquilar un piso con precio madrileño (incluidos dos meses de fianza) y medidas liliputienses.



Imaginen que llega su primer día de trabajo y tras cumplir una novedosa jornada de doce horas, el responsable de personal le planta un documento con una cláusula en la que debe aceptar, durante los dos primeros meses, cobrar la mitad del sueldo por periodo de formación. Imagínense en esa situación, por favor. Sobre todo, cuando de manera insistente preguntaron antes de firmar el contrato, en el que no se hablaba de periodo de formación, si existía alguna claúsula al respecto. Imaginen que tras recordar que su contrato no recoge esas condiciones la empresa subcontratada le dice: “Esto es lo que hay”.

Sólo les pido un esfuerzo más: imagínense solos, sentados al volante de su coche, con un puñado de políticos ineptos reprochándose reformas y corrupciones en la radio, mirando fijamente la línea discontinua de la autovía que le lleva de nuevo a su casa, a otros tantos largos días de espera. Eso sí, con 3.000 euros menos y la esperanza de que el dueño del piso que alquilaron no los denuncie y les obligue a pagar el año entero. Y por último, dejen la imaginación a un lado y sepan que todo ello es tan cierto como legal y que así trabajan muchas empresas, engañando a trabajadores que a los dos meses echan a la calle para volver a empezar.

¿Dónde están ahí los sindicatos, dónde los políticos que permiten este abuso diario, oculto, humillante? Hace unos días, mi amiga Gema, una joven con apenas 30 años, sobradamente preparada e irremediablemente parada, me dio una verdadera lección. “Poco importa cómo nos despidan, con cuantos días, con cuanto finiquito”, me decía. “Lo realmente preocupante es en qué condiciones llevamos años trabajando con tantas complicidades”. Amén.

50 comentarios:

  1. Buenas Raúl, los sindicatos están para que tú vayas y denuncies lo que te han hecho, entonces ellos presentarán una demanda y un juez decidirá probablemente a tu favor, eso sí, tú tienes que dar el primer paso, es fácil quejarse y no hacer nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si he hecho, he publicado lo ocurrido a un amigo en el blog. Corresponde a él denunciar por las vías correspondientes.

      Eliminar
    2. tienes toda la razon, hay que denunciar.. Y mientras, estas sin trabajo, sin salarios de tramitacion, sin pagar alquiler, etc (sin contar si tienes familia). La question no es lo que tenga que hace uno como individuo sino que lo normal sea este tipo de abusos.

      Eliminar
    3. Los sindicatos no están para presentar demandas, pues ello corresponde a los abogados, vinculados o no a algun sindicato.
      Los sindicatos están para representar a los trabajadores, y tuvieron la oportunidad de hacerlo antes de que fuera aprobada la actual reforma laboral.

      Eliminar
    4. Los sindicatos están para defender a los trabajadores que estén afiliados a ese sindicato. Uno de los medios es proporcionarles apoyo legal a tarifas muy inferiores a los abogados de libre ejercicio, de ahí que haya tanto abogado liberal en contra de ellos. Un sindicato no está para defender a trabajadores que no estén afiliados al movimiento sindical, o que ayuden al 'amo' en su diaria tarea de explotación. Tampoco están para dejarse partir la cara para proteger a caraduras que no cumplen con sus obligaciones laborales o que estafan a la Seguridad Social y a Hacienda cobrando en negro una parte de su salario.
      Y sí, los sindicatos podrian haber hecho más ante la sangría del paro, pero la pregunta es ¿a los parados los han despedido los sindicatos o los 'amos' (o empresarios) de este santo pais?

      Eliminar
    5. los sindicatos no actuan de oficio te mandan a un abogao y denucias tu. pagando al abogao tu
      pa ese viaje no ase falta alforjas

      Eliminar
    6. Es más. Los hay que no son capaces de moverse para defender sus propios derechos, pero exigen que los demás les saquen las castañas del fuego. Normalmente son gente que no moverían un dedo por ayudar a un compañero, y que, cuando se convoca huelga, lejos de unirse a los compañeros que luchan, hacen el esquirol para satisfacer al amo.

      Eliminar
    7. Fiate tu de un sindicato, que para el caso hacen lo mismo que los politicos, o ya no nos acordamos de esa "tremenda huelga general" del 29-S pactada con el gobierno y algo asi como 3 meses despues de que aprobaran la ley...cria gandules y se comerán tu comida! ( UGT y CCOO)

      Eliminar
    8. Aqui cuando pasa algo,que lo resuelvan en los juzgados,dicen los abogados,para hacerles negocio,pienso yo.Los juzgados,dicen que estan saturados.Y yo me pregunto, en cuestiones como esta,para que pagamos a los politicos.Por que si no, tenemos que pagar primero, politicos, despues abogados,el que lo pueda pagar,juicio, si lo pierdes.Eso mientras se culpa a la ciudadania, de los desmanes politicos, con los famosos recortes.Camps,se gasto solo en CValenciana, 20000 millones de €, que no eran suyos. Y ahora la deuda, para el pueblo.Y mirenlo ahora, mas feliz e inocente que unas castañuelas. Para mi, eso es pornografia politica. Una estafa.

      Eliminar
    9. Los sindicatos a parte de gastar dinero publico no valen para nada. Su unica arma es la huelga . Una huelga a la que solo ellos van y a la que al gobierno no le hace absolutamente nada. Solo hay una salida: que TODOS nos rebelemos contra tantas reformas injustas , a la que vayan de forma solidaria todos los afortunados que aun tienen trabajo, y que lo hagamos sin la bandera inutil de los sindicatos.

      Eliminar
    10. La última anónima10 de abril de 2012, 16:00

      Me he propuesto leer todos los comentarios a este artículo, porque Raúl es mi amigo, y tengo por norma admirar lo que hacen mis amigos, pues si no admiro lo que hacen, es que no lo son. (No pongo mi nombre por respeto pues este no es mi blog, y pido disculpas por contestar como si así lo fuera)

      Al anónimos de las 7:14, si hablar sobre temas que te hacen reflexionar es "no hacer nada" mal vamos.

      Al anónimo de las 11:57, coincido la huelga del 29 S fue una vergüenza nacional.

      Al anónimo de las 3:36, tu lo has dicho pornografía, se queda corta la palabra para describir tanto desvarío...

      Al anónimo de las 12:32, con lo importante que fue el sindicato en su día, que pesar más grande me produce reconocer en tus palabras mis sentimientos...con tanto que queda por hacer y que ni se les pase por la cabeza en materias como PRL;responsabilidad social...

      Al anónimo de las 9:56 creo que ambos tenemos dudas sobre lo que les corresponde hacer a lo sindicato igual es que ellos dejaron algún tiempo de tenerlo claro...

      Al anónimo de las 11:00 bueno empiezo a tenerlo más claro si en mi empresa se junta los representantes de los trabajadores- sindicatos con la patronal procuraré afiliarme a dicho sindicato antes de nada para autodefenderme y así a nadie se le llene la boca hablando de compañeros a mi costa y pidan incrementar plantilla porque toca...

      Eliminar
  2. Tiene más razón que una santa. Con decir eso sobra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi es que me dan muchas ganas de llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anónima10 de abril de 2012, 16:05

      Yo he llorado, igual es bueno, porque nos queda algo de buena humanidad, pero sin compadecerse en exceso que el tiempo pasa...

      Eliminar
  4. Debería denunicar, si no, quejarse en el blog es como quejarse en el bar. No sirve para nada. Y si no denuncia, seguirán haciendo estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de un bar en un blog lo ven miles de personas y se consigue mucho más. Denunciarlo también pero publicarlo permite evitar casos similares.

      Eliminar
  5. los sindicatos la mayoría de veces no pueden hacer nada porque las empresas se ajustan a la legalidad. Quejarse al sindicato solo sirve para que te echen antes del trabajo porque tu jefe se entera de que eres un "elemento conflictivo"
    PD: si. anonimo. No pienso joder mi vida profesional otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo al revés: si ven que les puedes buscar las cosquillas porque son ellos quienes lo están haciendo mal no te van a echar más que de forma improcedente y pagándote incluso de más para que no puedas reclamar. Lo he visto en dos casos en mi ex-empresa: en uno sí estuvieron con un tira y afloja que llegó al Tribunal Supremo al favor del trabajador, alcanzando al final un acuerdo económico para que se fuera de una vez (le arreglaron unos 2 años de sueldo, ya ves) y en el otro hicieron directamente lo que te digo.

      Eliminar
    2. Hemos aquí un caso de padefo. El día que su jefe se proponga despedir a alguien, él será el primero que pondrán de patitas en la calle, porque el empresario sabe que echar a esta persona no le causará problemas, al contrario que si toca un pelo del obrero anarco-sindicalista.

      Eliminar
  6. Debes decir el nombre de la empresa, al menos su imagen quedará dañada y si hay más casos que no se han hecho públicos, se puede descubrir y denunciar colectivamente a la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden acusarte de difamación. No seas incauto: no se dice nada hasta que no hay sentencia a favor.

      Eliminar
  7. Empresaurios por doquier. Tenemos la economía que nos merecemos y unos empresaurios que son auténticos mercenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anónima10 de abril de 2012, 16:07

      Si no es la que nos merecemos sí es la que hemos hecho entre todos... es una realidad

      Eliminar
  8. A mi me cansa esto de no dar nombres de las empresas.
    Dar los nombres y que se entere todo el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anónima10 de abril de 2012, 16:09

      Yo veo un problema inicial y es que las empresas son organizaciones de personas y eso suena a muchos y responsabilidades diluidas en el infinito..¿no?

      Eliminar
  9. La huelga no debería ser solamente en contra de la reforma laboral, sino contra todo un sistema que permite que estas cosas sucedan y que todos traguemos y traguemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anónima10 de abril de 2012, 16:10

      Y contra nuestra escasa capacidad autocrítica también...

      Eliminar
  10. pero eso ya pasaba antes, hace años
    a mí me ofrecían un puesto en el que había que estar 6 mese a prueba. Salí de allí lo más rápido que pude. Luego coincidí en algún trabajo con esa misma empresa. Todos eran unos inútiles

    ResponderEliminar
  11. HAY QUE DENUNCIAR, DENUNCIAR Y DENUNCIAR
    ESTAS BARBARIDADES HAY QUE DENUNCIARLAS
    PORQUE UNA COSA ES TRATAR CON EMPRESARIOS Y OTRA CON ESTRAPERLISTAS.

    ResponderEliminar
  12. El sindicato es un club de trabajadores para conseguir las mejores condiciones laborales. Si pertenecieras a CC.OO. ya habrías informado a tu delegado sindical y la maquinaria sindical estaría en marcha. No podemos quejarnos desde la barrera. El día 29 tienes una oportunidad para salir a la calle, reforzar la huelga con tu presencia y, como no, afiliarte y luchar por tus derechos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con la persona anonima de mas arriba, los sindicatos no son el gran hermano, no lo saben todo, hacen lo que pueden, pero hay que acudir a ellos y dar el primer paso, no esperar a que las cosas se solucionen solas.

    Y sobre todo, y muy importante, no darles la espalda cuando piden movilizacion, porque la fuerza de los sindicatos es la movilizacion de los trabajadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anónima10 de abril de 2012, 16:14

      Lo siento Oscar, siento que no puedo compartir ni tu opinión ni la de la persona de arriba, porque como me dijo un hombre sabio copiando las de otro más sabio aún "que todo cambie para que nada cambie" y los sindicatos, a mi parece no se han ido adaptando...

      Eliminar
  14. Que tal Raúl, sólo te puedo decir ánimos bienvenido al club, a mi me hicieron lo mismo hace 3 años, aun sigo en paro, me hicieron ir a Marruecos, y cuando monté toda la empresa allí, me dijeron que yo solo iba a realizar ciertas tareas, aunque eso si yo era el apoderado de la empresa en el extranjero si pasaba algo a quién pedirían responsabilidades era a mí, pero las decisiones las tomaría otro colega que era el enchufado. Eso si no me pagaban dietas, ni extras ni nada parecido, sólo me pagaban un piso de alquiler. Ah, fuí a Comisiones Obreras para informarme, tras el cobro de 50 euros me dijo que era todo legal tras leer el contrato, que si quería lo cogía o si no lo dejara y este abogado sindicalista de alicante, se quedó tan pancho. Si quieres leer mi blog, ahí cuento mis historias en el mundo profesional, en la búsqueda de empleo en al actualidad y a la vez hago comentarios sobre la actualidad que tenemos en nuestro querido país.
    Lo dicho, Ánimo y a luchar.
    http://desempleadosdefraudados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Lo que hay que hacer es denunciarlo , ponerlo en un blog de poco o nada sirve. Ayuda el hecho de estar afiliado a algún sindicato, que es como te pueden ayudar. Si no también podría ser denunciarlo, en caso de que exista, al enlace sindical o al comité de empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fegarpe, aparte de ponerlo en un blog,también fue a un abogado, y previo pago de 50 pavos, le soltó que todo es legal, ¿es que no leemos los comentarios?
      Ayyynnnssss

      Eliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sólo he querido reflejar un caso reciente de un amigo. Es él el que debe denunciar o acudir a los sindicatos, pero debe ser él el que tome la decisión, hasta la de hacer pública ambas empresas. Yo no he pretendido otra cosa que contar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final del texto dices claramente que los sindicatos(entre otros) permiten este tipo de abusos.

      Algunos solo queriamos explicarte un poco cómo funcionan los sindicatos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te lo agradezco sinceramente y sé que hay mucho trabajo bueno detrás de los sindicatos

      Eliminar
  17. El problema y muy gordo, está en la mentalidad del saqueo que hay en España, y eso está incrustado en la mayoría de la mentalidad desde el mas alto empresario al más bajo currito. Lo que ocurre que unos lo más que hacen es irse sin pagar las cervezas de un bar y el otro que tiene más poder, pues hace estas tropelías. Mientas no esté mal visto el jeta, aprovechado y mangante, esto va a seguir ocurriendo. Y ya sabemos quiénes somos los más perjudicados.

    ResponderEliminar
  18. No tengo que imaginarme nada: vivo en una de las provincias de los alrededores de Madrid y trabajaba en Pozuelo; me desplazaba a diario (3h entre ida y vuelta). En julio me dicen que se traslada el puesto de trabajo a Madrid por exigencias del cliente (que supone cesión ilegal de trabajadores), incrementándose mi desplazamiento en un mínimo de 2h. Quiero acogerme a la ley para cancelar mi contrato y me ponen todas las trabas posibles, incluso pidiéndome dinero; al final salgo más o menos bien parado (abogado de sindicato mediante). No entendía nadie que no podía arriesgarme a alquilar por 1 año con la inseguridad que había actualmente, y me decían que el puesto era estable; algunos ex-compañeros decían que me había vuelto loco.

    Pues bien: hace un mes me dijo otro ex-compañero que la empresa cliente ha decidido no solo no renovar la subcontrata, sino cancelar el contrato lo antes posible. Si me hubiera plegado a los deseos de mi empresa estaría viviendo en un lugar que no me gusta pagando un alquiler y sin ingresos, porque la LAU te permite cancelar un alquiler si te vas a trabajar a otra provincia, pero no si te quedas en paro; estarías obligado a pagar el año completo si así se le pusiera al arrendador en salva sea la parte.

    Es todo la engañifa más grande de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Lean 'Las uvas de la ira' y luego luchen por sus derechos. Nunca en la historia el poderoso ha regalado nada a sus esclavos. Todo se ha conseguido por la unión, sacrificio y lucha (violenta o pacífica) de los trabajadores.

      Eliminar
  19. Es tan real como una costumbre misma. Por eso no recomiendo aceptar ofertas de trabajo que te exigen hacer fuertes inversiones, como cambiar de domicilio. Ahora mismo, con la ley de Rajoi, está incluso peor el asunto: pues la movibilidad se ha reducido hasta lo que te pueda parecer gratis ¿De qué sirve perder una mañana preguntando por unas condiciones que luego por ley no tienen por qué cumplir? Todo eso va contra la constitución por la sencilla razón que no se puede definir un trabajo digno a partir de un contrato que la empresa no tiene derecho a cumplir.

    ResponderEliminar
  20. La única solución es pedir por escrito que no habrá claúsulas o bien grabar la conversación para demostrarlo. Ahora mismo es tu palabra contra la de la empresa que negará todo.

    Para otra vez haz esto y tb intenta poner alguna claúsula al piso para q te dejen 1 semana o menos pagando 15 días o 1 mes y poder romper el contrato si pasa algo como esto. Al del piso no le vendrá mal el dinero de fianza y a ti tb el seguro q solo perderás 1 mes.

    Por otro lado, solo decir q ahora mismo esto da asco con todos los politicos chupando del bote (pq no despedirlos a ellos con la indemnización de 20 días si lo hacen mal y no un sueldo vitalicio), la corrupción, los sindicatos penosos q no tienen poder ni seguimiento pq no les creemos y banqueros q se llevan la pasta.

    Lástima no saber idiomas para salir de aqui.

    ResponderEliminar
  21. Todo lo dicho esta muy bien. Pero recordar, aunque no nos gusten los politicos, al final ellos son los que hacen las leyes. Hay que VOTAR con cabeza. VOTAD PP y ahora a quejarse de la reforma laboral que va a perpetuar esta neo-esclavitud que padecemos. A veces el voto de castigo (por ejemplo al PSOE) acaba siendo una pedrada a uno mismo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Sólo un año en paro? ¡Aficionado!

    ResponderEliminar
  23. Si es cierto este hombre tiene la culpa de como va la cosa si tienes un mal tyrabajo es culpa tuya no del un sistema quebrado y roto, los sindicatos son buenos y son nuestros amigos asi que que tanta crisis y a currar.

    ResponderEliminar
  24. Los sindicatos son un grupo de gente con ganas de vivir del cuento que solo se movilizan cuando el dinero publico que perciben esta en peligro. No entiendo porque solo han de defenderte si estas afiliado cuando todos pagamos a esa panda de vagos interesados.

    Estan aburguesados, son mercenarios de la libertad, progresitas de boquilla. La lucha por derechos desapareció hace tiempo, el mismo día que murió el último sindicalista idealista.

    Mientras sea el dinero el que manda,el dinero sera lo que defiendan, ayudar al afiliado es una "obligación" que deben cumplir si quieren seguir mamando de la teta del estado.

    ResponderEliminar
  25. Este panorama profesional es mas comun de lo que parece. Aunque peor es los miles de trabajadores que no llegan a final de mes porque las empresas le deben meses y meses en nominas y encima exigiendo esfuerzo y mas trabajo para salvar a la empresa. Eso sí que no se deberia de permitir, pero es lo que hay y casos muy cercanos; te podria mencionar a 20 amigos que han perdido muchisimas nominas.y que no podran recuperar por mucho que quieran mover
    cielo y tierra. Esto es asi y se da en España. Increible pero cierto.

    ResponderEliminar